jueves, 8 de mayo de 2014

Russkin Paranormal Detectivova.

El post va de videoblogs, o Vlogs como dan en llamarse por los círculos mas ilustrados del universo geek. Y parafraseando el manido recurso inicial de los monologuistas, comienzo mi chapa de hoy con ese "¿No os ha pasado nunca que...?" Pues eso. Yo, como asiduo seguidor y suscriptor de videoblogs de variopinto pelo -lana, en este caso- confieso que en raras ocasiones me ha cautivado sobremanera su contenido y continente, al punto de llegar a convertirlos en una compañía para mis momentos de trabajo en casa, que yo soy muy de eso, como aquel que se relaja con música o escuchando de fondo las voces chillonas de los tertulianos de Sálvame. Y es en este instante cuando, ante mi rebaño, arranco el monólogo con un "¿No os ha pasado nunca que algunos de esos reconfortantes vloggers han suscitado la idea de ser casi una familia postiza?















Vaya por delante que nunca me he considerado un fan fatal extremo de algo concreto, y mucho menos de la farándula y el famoseo, si bien es cierto que este absurdo fenómeno de hipnotismo psicodoméstico me ha ocurrido -reitero- en dos ocasiones: la primera con Borja Pérez y sus magníficas Qué Vida Más Triste y, actualmente, el videoblog Vadejuegos.com, dirigidas a la sazón y con gusto exquisito por el gran Rubén Ontiveros. La segunda con dos tipos realmente singulares: Axel Casas y Gorka Ronquete, tanto monta, monta tanto, que años ha emprendieron su aventura televisiva prestando voz y talento a las políticamente incorrectas marionetas Jota y Ke, los Batasunnis del Vaya Semanita.

Tuve el placer de conocer personalmente a Axel Casas en la Semana de Terror de Donostia allá por el 2008, y confieso que desde aquel día empecé a seguirlo muy de cerca -internáuticamente hablando, se entiende- puesto que me obsequió con un suculento DVD que incluía cuatro episodios de un seudo-programa llamado Anti TV, emitido en la televisión local vasca y en el que por entonces andaba embarcado. Me sorprendió gratamente la humildad, simpatía y carácter afable de Axel, por lo que en ocasiones charlábamos sobre proyectos anteriores y recientes, sobre la vida en general y el humor absurdo en particular. Y en especial sobre Ronquete, su licencioso e histriónico alter-ego que me atrapó al instante, con quien no tengo la fortuna de tratar personalmente y que espero conocer algún día, tomando unos pintxos por la zona vieja de mi querida Donostia.

Seis años han pasado ya desde aquel encuentro casual, y Axel y Ronquete se han convertido en unos adorados colegas de internet que ponen la guinda del cachondeo irracional y la insensata francachela a ese pastel podrido que es la vida diaria. Con esfuerzo y creatividad, a fuego lento, como deben prepararse los mejores caldos, han logrado tener una serie propia producida por Buenafuente y El Terrat (V/H/S) y que su canal de YouTube alcance ya los casi 14.000 suscriptores, deplorable cifra habida cuenta que son, actualmente, lo más fresco y sorprendente del panorama humorístico en España. Si no los conocéis aún, estáis perdiendo un tiempo precioso.

Y el título de aqueste post ¿a qué se debe, oh, pastor, nuestro pastor?, os preguntaréis. Pues a Mimiek & Patchinken, quizá los mejores personajes creados por esta desconcertante pareja. Detectives de lo paranormal de la vieja Unión Soviética que luchan incansablemente contra demonios, moustros marinos, esqueletrons, ninjas y robotrias. Conocerlos es amarlos -u odiarlos- y ver cualquiera de sus piradas aventuras (la última en glorioso 3D Panavisión) puede ocasionar dilatación de pupilas, desprendimiento de retina e hilaridad contagiosa. Aunque yo lo visioné con gente que tan solo puso caras... 



Sus torpísimos efectos especiales, su textura hipergranulada, sus incontables homenajes a la cultura pop y cinéfaga ochentera, sus saltos de raccord, las quemaduras de cigarrillo Soviet de sus fotogramas, hasta sus créditos en perfectísimo cirílico, no son sino una irrefutable prueba de que la chapuza antiestética es tanto o más complicada de crear que la brillantez visual. En Mimiek & Pactchinken nada es eventual -bueno, venga, algo sí...- y cada secuencia está más que estudiada de cara al posterior sufrimiento en sala de montaje. Porque Mimiek & Patchinken son eso. Un prodigio de postpoinventiva. Y acabo de acuñar un término nuevo. Os lo regalo.

Mimiek & Patchinken cuentan, al menos de momento, con tres aventuras mas un par de vídeo Bonus de Tomen Falsen que de seguro os servirán de inestimable ayuda para conocer mejor las motivaciones e idosincracias de estos nuevos héroes de acción. Y como sé que en el fondo sois unos Blogrregos de tomo y lomo, os facilito la vida con unos simpáticos accesos directos. Coged vuestros sángüis de Noquefort, preparad un Pocholao calentito y repantigaros en la silla. El cine, tal y como lo conocéis, nunca volverá a ser lo mismo...

MIMIEK & PATCHINKEN: PARANOMAL DETECTIVOVA
MIMIEK & PATCHINKEN 2: OPERACIONEM VERANO
MIMIEK & PATCHINKEN 3D

MIMIEK & PATCHINKEN: Tomen Falsen Coscoberiu!

MIMIEK & PATCHINKEN 3D: Tomen Falsen

2 comentarios:

  1. Gracias Hector por ponerme otra vez en contacto con mi admirado Borja Perez le había perdido la pista desde Que vida más triste.
    En cuanto a MIMIEK & PATCHINKEN estoy destrozado he visto un Capitulo? y he tenido que tomarme una doble dosis de antidepresivos, no se si lo superare. Como se enteren en Ucrania que exinten estos tios ya se pueden esconder menuda mala hostia se gastan los del Maidan.
    Imagino que conoceras esta serie https://www.youtube.com/watch?v=ztL8KMLJ9Is
    Se llama Malviviendo, no son tan impresentables como MIMIEK & PATCHINKEN pero se aproximan y hablan un idioma inteligible. El articulo me ha gustado mucho, sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pako! Y me alegra saber que eres fan del bueno de Borja. La serie Malviviendo si la conocía, aunque he visto solo algunos capítulos. Es muy buena, la verdad, y espero poder ver con tiempo todos los episodios.

      Gracias por el apoyo, y espero seguir escribiendo artículos de vuestro interés... o al menos descubriros nuevas frikadas. Un abrazo!!

      Eliminar